English Español

NOTAS DE PRENSA

Perú alcanzará las 250,000 TM de cítricos exportados esta campaña

Perú alcanzará las 250,000 TM de cítricos exportados esta campaña

Perú alcanzará las 250,000 TM de cítricos exportados esta campaña

07 de Octubre 2020

2020 será el primer año en que Perú supere las 200.000 toneladas de cítricos exportados. Los envíos en 2019 finalizaron con un total de 192.000 toneladas. A la semana 34 en la campaña 2020, las exportaciones ya alcanzaron las 225.000, esperando cerrar la temporada con 250.000. 

 

Este crecimiento se da en un contexto donde ha habido mucha fruta de todo el Hemisferio Sur, alanzando las 641.209 toneladas exportadas a la semana 34, es decir un 12% más de volumen que el mismo período en 2019. “Perú tiene rendimientos exportables más bajos que el promedio de sus competidores que se encuentran en la región subtropical, a pesar de que sí tenemos producciones más altas. Si bien en términos productivos no hemos crecido mucho este año, sí ha habido una mejora notable en el pack out, especialmente en mandarinas”, destacó Sergio del Castillo, Gerente General de ProCitrus.  

 

Crecimiento del 30% en las mandarinas peruanas
A la semana 34 (22 de agosto) se observaba un crecimiento en toda la categoría de cítricos del 38% en comparación al mismo período del año anterior. En este sentido hay varios fenómenos que vale la pena mencionar: la campaña ha venido adelantada, con mayor producción de fruta y mejores rendimientos exportables. En cuanto a mandarinas, el acumulado en 2020 alcanzaba las 180.000 toneladas, un 44% más que 2019. “Sin embargo, como viene adelantada, esperamos que haya un descenso de las exportaciones antes. Si la campaña de mandarinas finalizara en la semana 34, habríamos crecido un 30%. La tendencia de crecimiento esta marcada”. 

 

50% más de naranjas
En 2018, a la semana 34, Perú exportó 6.000 toneladas de naranjas. En 2019, superó ese volumen alcanzando las 9.500, mientras que en 2020, el volumen de exportación alcanzó las 14.200 toneladas, es decir un 47% más. “Todavía estamos 32% por debajo del total del año pasado que fue de 21.000 toneladas, pero si la tendencia se mantiene, estaremos cerrando el año en las 30.000 toneladas de naranjas, lo que significaría un crecimiento de casi el 50%. Todo esto se va a ver en los próximos meses”. 

 

Importante aumento de las exportaciones a Estados Unidos
Este crecimiento ha sido absorbido de manera pareja por todos los mercados, aunque la proporcionalidad fue diferente. De acuerdo a Del Castillo, Asia, básicamente China, mantuvo el 6,5% de los envíos; Europa, el Reino Unido y los países de Centro América y América del Sur bajaron su participación; y Estados Unidos, Canadá y Rusia son los mercados que han aumentado su participación. En este sentido, Estados Unidos pasó de representar el 34,9% de las exportaciones en 2019, al 42,5% en 2020. “Este aumento tiene que ver con el contexto de pandemia que estamos viviendo y la idea muy enraizada que tiene el consumidor norteamericano de que los cítricos mejoran las defensas”. Perú está avanzando en dos negociaciones con este mercado, donde está solicitando el acceso directo de los cítricos a Puerto Rico, Hawai, y otras islas y nuevos territorios, y ampliar el cronograma de tratamiento de frío para algunas variedades más sensibles. 


Balance positivo de la pandemia
El balance es positivo para los cítricos peruanos, no solo desde lo productivo y comercial, sino también en el fortalecimiento del sector. “El planeamiento estratégico que elaboramos desde ProCitrus indica que debemos enfocar nuestros esfuerzos en lo que es investigación y desarrollo productivo, innovación, incorporación de nuevas tecnológicas, utilización de mejores herramientas para el monitoreo de las plagas, entre otros. Por ahí viene el reto en nuestro sector y ese es el camino que debemos transitar. Tenemos mucho por resolver en la parte productiva y eso hace que limite nuestro crecimiento en las exportaciones y conforme lo vayamos resolviendo, vamos a ser más competitivos. Y hacer todo lo que tenemos que hacer en términos de mercados para recuperar el espacio que tenían los cítricos. Somos la fuente de Vitamina C de la población mundial”. 

 

Revisa la nota en inglés en la página 80 de la revista Eurofresh.

Visitar : https://www.eurofresh-distribution.com/magazine-ed/169-2020-septoct

Volver a Notas de Prensa