English Español

NOTAS DE PRENSA

Cítricos peruanos muestran niveles de calidad de siempre

Cítricos peruanos muestran niveles de calidad de siempre

Cítricos peruanos muestran niveles de calidad de siempre

15 de Septiembre 2020

Perú fue uno de los primeros países de la región en comenzar el aislamiento social obligatorio el 16 de marzo, lo que nos afecto las primeras dos semanas del inicio de la campaña exportadora” explicó Sergio del Castillo, Gerente General de ProCitrus. “Tuvimos problemas con el transporte de los embarques, el acceso al puerto del Callao por donde se despacha el 80% de las exportaciones de cítricos, el flujo de documentación y la disponibilidad de personal para la cosecha, que no podía trasladarse entre distritos, como usualmente sucede. Todo lo fuimos superando en coordinación con nuestro gremio paraguas, AGAP, y los Ministerios, las autoridades del Interior, la policía y el Ejercito que eran los que estaban en custodio de las ciudades”. Si bien la pandemia continúa teniendo importantes consecuencias sanitarias en el Perú y en el mundo, afortunadamente para el sector agroindustrial las cosas se han mantenido estables y, particularmente el consumo de cítricos ha aumentado, repercutiendo positivamente en los flujos de la fruta desde este país a los mercados internacionales, en especial a los del Hemisferio Norte, donde los consumidores están absorbiendo los volúmenes del Hemisferio Sur.

 

Equilibrio y proporcionalidad en los envíos de fruta

En este sentido, el exportador peruano mantuvo una disciplina de enviar sus volúmenes de manera diversificada a los distintos mercados. “A la semana 25, fines del mes de junio, marcábamos un crecimiento del 27% del volumen, que finalmente sabemos se va a achatar y ser del 10%. Esto puede ser resultado de que la campaña tardía viene 3 semanas adelantada. Comparando el mismo período en 2019, Asia representaba el 6.6% de las exportaciones de cítricos peruanas, mientras que este año fue el 6.5%; Europa representaba el 37% y este año el 33%, con un leve descenso; mientras que Estados Unidos subió de 35% a 37%; Canadá ha dado un salto interesante del 7% al 10%; Rusia ha bajado del 4% al 3%; mientras que otros destinos se mantuvieron en 11%. Esto quiere decir que la proporcionalidad del volumen que sale del Perú a los mercados internacionales se conserva con mínimas variaciones ente uno y otro, pero sin cambios radicales”.

 

Innovación informática y teletrabajo, las consecuencias de la pandemia

La pandemia ha llevado a reforzar mucho la implementación de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo que el sector ya venía incorporando. “Nosotros ya nos veníamos preparando en estos temas y por eso ha sido muy fácil trabajar con las autoridades de salud en los protocolos específicos para el COVID” aseguró Del Castillo. Para la implementación de estos protocolos fue necesario fortalecer nuestro sistema informático y replantearse la forma en la que se estaba trabajando: la innovación informática y el teletrabajo son los grandes aprendizajes que deja la pandemia, ambos con un impacto positivo en la eficiencia de las empresas. “Se han podido racionalizar los recursos y pensar en cada puesto quiénes merecen estar en el campo y quiénes pueden hacer el trabajo desde sus casas”.

 

ProCitrus re planifica su estrategia

“El mercado es dinámico y nosotros por lo tanto tenemos que mantenernos dinámicos en los bienes y servicios que ofrecemos como Asociación. Esto es lo que nos mantiene vigentes”. Es por eso que ProCitrus está trabajando en un nuevo planeamiento estratégico para los próximos 5 años a partir del cual se definirá qué tipo de asesoría, apoyo van a necesitar los agricultores, y que tipo de orientación tendrá el gremio. “Hoy tenemos dos líneas de trabajo muy fuertes: una intensiva en capacitaciones al personal de las empresas, y otra, muy consolidada en el aprovisionamiento de insumos para darle a los productores nuevos productos y formulaciones innovadoras, yendo a la par del mercado.

 

Revisa la nota en inglés en la página 34 de la revista Eurofresh.

Visitar : https://www.eurofresh-distribution.com/magazine-ed/168-2020-julaug

Volver a Notas de Prensa