English Español

NOTAS DE PRENSA

SENASA es una Entidad Estratégica del Estado Peruano

SENASA es una Entidad Estratégica del Estado Peruano

SENASA es una Entidad Estratégica del Estado Peruano

16 de Septiembre 2022

A la opinión pública

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA es una entidad estratégica del Estado Peruano

La Asociación de Productores de Cítricos del Perú representa a los agricultores de naranjas, mandarinas, limas, limones y toronjas en todo el territorio nacional, con cientos de asociados en Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martin, Tacna y Tumbes.

 

El sector agrario y exportador del Perú constituye el mayor empleador y el segundo en importancia de divisas para el País.  Los logros que los productos agrarios de exportación han alcanzado se deben a dos factores fundamentales, la inversión privada y el funcionamiento de un eficiente Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria, reconocido internacionalmente, que en nuestro caso lo constituye el SENASA.

 

Pese a lo importante que es el SENASA para la economía peruana y para el bienestar de millones de peruanos, los últimos años esta entidad del Estado no ha sido fortalecida, por el contrario, ha sido debilitada limitando su posibilidad de ejecutar eficientemente sus programas de control de plagas y enfermedades en plantas y animales en todo nuestro territorio nacional.

 

El precario sistema laboral que sufre el Estado ha tomado también como víctima al SENASA, ha hecho que muchos de los talentos profesionales que por años se formaron en esta institución fugaran hacia el sector privado para buscar mejoras remunerativas.

 

La reciente publicación por parte del Sindicato de Trabajadores del SENASA sobre el inicio de una huelga indefinida si no se atienden sus demandas, las cuales vienen tratando desde el 2019, no hace otra cosa que desnudar la incapacidad que tiene el actual gobierno para gestionar al sector agrario del País.

 

Demandamos a nuestros ministros que actúen de manera inmediata para solucionar los problemas que se suscitan en este organismo estratégico del Estado Peruano, de lo contrario se pondrá en grave riesgo la sanidad agraria y pecuaria del País, creando una amenaza a la seguridad alimentaria de nuestra patria, desprestigiándonos ante la comunidad internacional y poniendo en peligro los protocolos de acceso a mercados que mantenemos con las principales economías del mundo.

 

Los peruanos merecemos a un SENASA eficiente que nos garantice alimentos sanos e inocuos que mejoren la calidad de vida de nuestras familias.

 

 

Lima, 16 de septiembre de 2022

Visitar : https://www.procitrus.org/detalle-notas-prensa.php?cod_nota=44

Volver a Notas de Prensa