English Español

NOTAS TECNICAS

Auditoria de la calidad en la preparación de caldos plaguicidas

Auditoria de la calidad en la preparación de caldos plaguicidas

Auditoria de la calidad en la preparación de caldos plaguicidas

07 de Agosto 2019

En la presente semana se ha realizado una capacitación en el manejo y uso seguro de los plaguicidas agrícolas usados en la Asociación, actividad que incluyó una “ Demostración de Métodos” enfocada en conocer protocolos y  prácticas usadas en  la revisión de la calidad de los  productos plaguicidas y la preparación de los caldos de aplicación respectivamente.

Este entrenamiento práctico estuvo a cargo de la Dra. Natalia Gonçalves, Jefe Global de Productos Químicos Especiales del grupo alemán DVA, quien, junto al Ing. Alex Quispe de DVA Perú y los miembros del departamento técnico y de insumos agrícolas de la Asociación, desarrollaron  esta práctica con diversos formulados en tres fundos de la Asociación a manera de muestra.  

Esta práctica permitió actualizar competencias al respecto del reconocimiento y auditoria de los productos adquiridos, uniformizar criterios de evaluación en la preparación de mezclas plaguicidas y sentar las bases para la discusión de mejoras a incorporar en la calidad de los formulados ofrecidos.

Un punto notable a mencionar fue la demostración del uso de dos productos como mejoradores de la performance del caldo plaguicida, con la adición de productos con especialidades químicas formuladas para tal fin, usando un “Super Dispersante” en base a un aceite vegetal modificado con un organosiliconado de nombre comercial ZIEL, y un   coadyuvante - compatibilizante, regulador de tamaño de gota y “anti evaporante” en base a azucares modificados denominado FACILITY. Ambos productos son fabricados por la empresa AGM, la cual es subsidiaria de DVA y están orientados a asegurar que el caldo plaguicida tenga una condición que permita una aplicación que mejore la compatibilidad, la suspensibilidad,  la dispersión, y la adherencia de los plaguicidas utilizados. “Estos productos están orientados a mejorar la eficacia y residualidad de los plaguicidas aplicados, permitiendo una mejor cobertura, una mayor adherencia y garantizando mayor estabilidad en la preparación del caldo plaguicida, lo que se traduce en un control más eficiente” subrayó Gonçalves.

Dichos productos, se encuentran en la fase de ensayo y validación en la Asociación, con resultados prometedores, los cuales serán difundidos  durante el presente año. 

Volver Notas Técnicas