English Español

NOTAS TECNICAS

Proyecto UNE Australia - ProCitrus

Proyecto UNE Australia - ProCitrus

Proyecto UNE Australia - ProCitrus

14 de Junio 2022

ProCitrus y la Universidad de New England (Australia) a través de su centro especializado en teledetección AARS (Applied Agricultural Remote Sensing Centre) vienen desarrollando el  proyecto ““Tecnología de percepción remota para la estimación de rendimiento y el monitoreo de la salud de los cítricos”, en base al uso de  imágenes satelitales y otras herramientas de percepción remota; con los objetivos de validar tecnologías espaciales para mejorar el pronóstico del rendimiento y el monitoreo de la calidad de los cítricos peruanos, mejorar la planificación de la logística de la cosecha: mano de obra,  equipo, transporte y comercialización, y realizar el monitoreo de las posibles amenazas a la producción.

La participación de ProCitrus consiste en coordinar con los productores las actividades y logística relevante a la realización de los trabajos de campo que se requieran, asignar un equipo técnico para el desarrollo del proyecto, coordinar y participar en foros, reuniones, eventos de extensión y difusión de los casos de éxito que se concreten.

Para la realización del primer piloto del proyecto se ha adquirido imágenes satelitales en alta resolución de 3 zonas ubicadas en Chincha y 1 en Santa Rosa, cada una de 25 km2, identificándose 26 lotes de producción de mandarina W. Murcott, que hacen un aproximado de 250 has. En estos lotes se estudiarán diferentes metodologías para la estimación del rendimiento. Dichos métodos incluyen el pronóstico de rendimiento a través de la secuenciación de los registros históricos de producción y su interpretación o correlación con las imágenes satelitales de años anteriores, tomadas después de la caída fisiológica, durante los meses de enero y febrero, previo a los requerimientos logísticos para la campaña de cítricos. Un segundo método incluye la calibración en campo de los rendimientos actuales por calibre y calidad de la fruta, en plantas elegidas en base a la interpretación de las imágenes satelitales previo a la cosecha.

La visita técnica de los expertos australianos Ph. D. Andrew Robson – director del AARS, y la consultora internacional Ph. D. Angelica Suarez Cadavid da inicio a las actividades del proyecto en Perú, habiéndose realizado la charla de presentación a la Asociación y los días de campo para verificar el estado de los lotes de los asociados participantes del piloto. Durante la visita ambos expertos señalaron el potencial del uso de las imágenes para identificar problemas de calidad en la producción de cítricos.

La recolección de información empezará con el inicio de la campaña de W. Murcott, a partir de la quincena de junio y terminará en setiembre con la finalización de la cosecha.

Posteriormente al análisis de los datos recolectados, se realizarán los eventos de difusión de los resultados que corresponden a la Asociación.

Volver Notas Técnicas