English Español

NOTAS TECNICAS

Leptoglossus zonatus: “chinche patas de hoja”

Leptoglossus zonatus: “chinche patas de hoja”

Leptoglossus zonatus: “chinche patas de hoja”

01 de Abril 2020

Leptoglossu zonatus, es una especie sumamente polífaga, reportado  alimentándose de un amplia gama de cultivos tales como cítricos: mandarina y naranja, palto,  granada,  pitahaya, hortalizas como el tomate, etc. 

Este chinche, puede convertirse en una plaga potencial de cultivos de importancia económica como lo ha sido en México, Estados Unidos, Centro América y en varios países de América del Sur. En nuestro país se le ha encontrado atacando al cítrico en el norte chico. Como toda plaga, es importante dar a conocer a los asociados, sobre su potencial riesgo, presencia y control.

En la campaña 2017 al 2018 en Huaral, se reporta su presencia por primera vez en el cultivo de granada con poblaciones sumamente preocupantes, especialmente afectando a los agricultores que están ubicados cerca las Lomas de Granados. Probablemente esta plaga provenía de las Lomas por el deterioro de las plantas de pitajaya silvestre que abunda en la zona por efectos ambientales, alta humedad y la presencia de patógenos, y sequía, provocando la estampida de la plagas en busca de alimento, afectando a los cultivos aledaños como la granada, mandarina y otros cultivos.

El daño que ocasiona en el cítrico lo hace en el fruto, excretando en grandes cantidades manchando casi toda su superficie por el cual ocasiona manchas irreversibles, que son motivo de descarte para el mercado nacional y la exportación.

Así mismo, al alimentarse mediante la picadura, le transmite toxinas provocando la caída de frutos próximos a cosecha.

Con estas características podemos apreciar el gran peligro que representa la presencia de esta plaga en el cultivo de cítricos, razón por la cual Senasa, Donoso y Procitrus toman cartas en el asunto y experimentan diferentes productos biológicos con los cuales se obtuvo resultados halagadores, como es el caso de la aplicación de hongos Entomopatógenos (Metarhizium anisopliae). En Centro América recomiendan aplicar una mezcla de Ají más ajo y jabón. Sin embargo, aun nos falta realizar mas estudios con respecto a cómo deberíamos manejar de manera eficiente su control, ya que durante esta campaña se ha notificado nuevamente su presencia.

Su ciclo biológico está en función a las condiciones ambientales y al tipo de alimentación, pudiendo realizar hasta 3.5 generaciones al año.

Huevo: son colocados de forma cilíndrica, unidos por los extremos achatados, son colocados en las ramas y hojas secas en número que pueden oscilar entre 15 y 20 huevos (en masa).

Ninfa: sin alas y pasan por 5 estadios de color que varían del naranja al marrón rojizo y tienen las patas posteriores sumamente ensanchadas, es por ello por lo que reciben el nombre de “chinche de patas de hoja”.

Adulto: hembra mas grande que el macho, 20.3 mm, 18.3mm respectivamente, son alados y pueden llegar a vivir 113 días las hembras y el macho 109 días cuando se alimentan de piñón, mientras que cuando se alimenta de maíz 43 días la hembra y el macho 42.

Es importante realizar las notificaciones de la presencia de este chinche al equipo técnico de Procitrus para poder ayudarlos en su debida identificación y control, y evitar cualquier proliferación de una nueva plaga potencial en cítricos.

Volver Notas Técnicas